Ir al contenido principal

Artes & Letras: Repaso 2022

En el 2022 se celebraron los centenarios del poemario Trilce, de César Vallejo, y los de los nacimientos de Yma Sumac y Victoria Santa Cruz. Hubo marcada presencia femenina en el ámbito editorial y un grupo de autoras dedicadas a la literatura infantil, lograron reconocimientos internacionales.

Escribe: José Vadillo Vila / @vadillovila

El 2022 será recordado como el año del retorno a la presencialidad de los grandes eventos culturales en el Perú. La restitución de los aforos al 100% la fue disponiendo paulatinamente el Ministerio de Salud en su lucha contra la pandemia del covid-19. 

En el terreno de las Letras, el público se reencontró masivamente con la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) y diversas ferias del libro en el ámbito regional, como las de Cusco y Junín. La Felizh llegó a su décima segunda edición en Huancayo, y se lanzó la primera Feria Internacional del Libro de Iquitos. 

Una alianza interesante se dio entre Ciudad Librera y el Fondo de Cultura Económica, que permitió organizar nueve ferias en Lima y Cusco. Y la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores sumó medio siglo como vitrina cultural. En noviembre, la Ciudad Blanca volvió a ser presencialmente la sede del Hay Festival Arequipa 2022.

Sello femenino

Fue un año marcado por la producción editorial femenina. El Premio Nacional de Literatura 2022 del Ministerio de Cultural (Mincul) reconoció a Karina Pacheco (en la categoría de Novela), Dina Ananco (Literatura en lenguas indígenas u originarias), y Luis Jochamowitz y Rafaella León (No Ficción).

Katya Adaui crece en el panorama hispanoamericano de las Letras y aparecen nuevos nombres en la escena local como Malena Newton, Romina Paredes y Sonia Cunliffe. Además, seis autoras e ilustradoras peruanas lograron premios internacionales en la literatura infantil, entre ellas, Micaela Chirif recibió cinco reconocimientos.

Centenarios y más

Universidades y ferias del libro conmemoraron los 130 años del nacimiento de César Vallejo y un siglo de la primera edición de su poemario Trilce.

La Biblioteca Nacional del Perú ofreció una muestra en su honor y el nuevo Palacio de las Artes de Miraflores (PLAM), inaugurado en diciembre, también presenta el trabajo de artistas inspirados en los versos vallejianos. Se publicó una nueva edición quechua-español de Los heraldos negros y la editorial Lumen lanzó a escala internacional una edición completa de la poesía vallejiana.

A la par, en Europa y Estados Unidos se dieron diversos conversatorios sobre su obra. El más importante se llevó a cabo en octubre, en Londres y Oxford, Inglaterra, donde se reunieron los vallejianos más renombrados a escala mundial.

En diciembre se conmemoraron los 80 años del natalicio del desaparecido poeta Antonio Cisneros, de quien también se publicó en el 2022 su poesía completa.

También se celebró el centenario del nacimiento de la investigadora del folclor peruano Victoria Santa Cruz. Hubo exposición en la galería Pancho Fierro del Centro de Lima, que resumió sus aportes; y la Comisión Fulbright en el Perú lanzó bajo su nombre la Beca para Líderes de la Comunidad Afroperuana.

La gran reivindicación fue con Yma Sumac, ícono de la cultura pop global, pionera en la fusión de la música andina junto con su esposo, el músico ayacuchano, Moisés Vivanco. Se dieron diversos conversatorios; Elton Honores lanzó la exhaustiva investigación El pájaro que se transformó en mujer; la cantante de coloratura Silvia Falcón presentó espectáculo en el Gran Teatro Nacional (GTN) de Lima; y en Ichocán, Cajamarca, lugar donde nació la diva, se develó una placa réplica de la estrella que le dieron a Yma Sumac en el Paseo de la Fama de Hollywood, California.

Se cumplieron 111 años del nacimiento del escritor José María Arguedas, motivo para publicar Las comunidades de España y el Perú, en la que se rescata parte de su enorme legado en la antropología.

Fusiones

La cantautora Araceli Poma fue nominada a los Latin Grammy 2022 por el álbum Afro-Andean Funk. Y la joven Milena Warthon –quien nos representará en el Festival de Viña del Mar 2023 de Chile– dio pasos agigantados en su internacionalización del nuevo folclor.

Nuevos libros se enfocaron en la cumbia hecha en el Perú, como Yawar Chicha, de Alfredo Villar; e Historia de la cumbia peruana, de Jesús Cosamalón. En la escena rock, la dupla creativa de Del Pueblo Del Barrio, Piero Bustos y Ricardo Silva, lanzó el libro Escalera al infierno; Mariano Vargas exploró el Rock en El Agustino; y el músico Toño Jáuregui, Más allá de Libido.

A propósito, el Ministerio de Cultural (Mincul) reconoció el aporte de la agrupación piurana Armonía 10 por sus 50 años de trayectoria como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana. Lamentablemente, en julio, su director, Walther Lozada, falleció.

En folclor, July Sánchez presentó el libro El canto de un Jilguero. Ernesto Sánchez Fajardo. El 29 de octubre se inauguró la estatua en honor a la máxima figura de la guitarra andina, Raúl García Zárate, y tras unas semanas, se logró que se restituyera la obra en la plazuela La Merced, en Ayacucho.

La maestra Susana Baca presentó sus memorias, Yo vengo a ofrecer mi corazón, y el año se cerró con la publicación del concertista Javier Echecopar, La música del Perú, en la que resume 30 años de investigación.

Aniversarios

En cuestión de aniversarios, Cecilia Bracamonte celebró 60 años de trayectoria; William Luna y Diosdado Gaitán Castro, 35 años; el multiinstrumentista ‘Chano’ Díaz Límaco, 30 años; y la banda Zen, dos décadas de carrera.

En las tablas, el colectivo teatral Yuyachkani festejó las cuatro décadas de su clásico Los músicos ambulantes, mientras los actores Alberto Ísola y Reynaldo Arenas sumaron cinco décadas de carrera.

El Mincul declaró nueve expresiones del patrimonio cultural inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre ellas mencionemos la danza de La Chonguinada (región Junín), el pum pim fajardino (Ayacucho), la huaylía de San Antonio (Apurímac) y la obra del maestro Picaflor de los Andes, Víctor Alberto Gil Mallma.

Como política cultural de creación de nuevos públicos, después de tres años se retomaron las Giras Bicentenario del Proyecto Especial Bicentenario. Permitió llevar a la Orquesta Sinfónica Nacional por primera vez a Pucallpa. Además, tres elencos nacionales del Mincul ofrecieron en Huacho la Gala de Navidad.

Pantalla y adiós al CILE

La presencia de los largometrajes Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, y El corazón de la luna (prenominada al Óscar 2023) en el listín cinematográfico comercial nacional resume un año muy prolijo para la producción peruana que llegó tanto a salas como a los circuitos alternativos y plataformas. De acuerdo con el portal CineEncuentro, en el 2022 hubo un “estreno absoluto” de 71 películas, que supera los 69 del 2021.

A ello se sumó el rescate de varias cintas clásicas: el Festival El Cine de Lima fue el telón de fondo para el reestreno de Cholo (1972), protagonizado por el futbolista Hugo Sotil, y se dio una primera pasada a Luis Pardo (1927).

A mediados de año, una treintena de profesionales de lo audiovisual lanzaron NUNA, la primera Asociación de Directoras de Cine del Perú. Se espera que este año desarrollen acciones concretas.

El sinsabor mayor para el mundo académico peruano fue el cambio de sede del Noveno Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), programado para marzo del 2023 en Arequipa. Debido al álgido contexto social y político de las últimas semanas, la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) decidió en diciembre cambiar de sede por Cádiz, España.

El arte es un reflejo de su sociedad y una forma de tomar conciencia de sus problemáticas. O como escribió hace más de un siglo el francés Jean-Marie Guyau: “Lo agradable pasa a ser bello a medida que encierra más solidaridad y sociabilidad entre todas las partes de nuestro ser y todos los elementos de nuestra conciencia, a medida que es más atribuible a ese nosotros contenido en yo”.

Datos:

En julio, el Banco Central del Reserva lanzó los nuevos billetes de 20 y 50 soles, con los rostros del escritor José María Arguedas y la historiadora María Rostworowski.

El Archivo General de la Nación cerró el año anunciando la impresión de 600 ejemplares de El protocolo ambulante de los conquistadores o libro becerro del siglo XVI.

Cifras:

128,000 espectadores asistieron a 215 funciones en el GTN durante el 2022.

4 ministros tuvo el Mincul el año pasado. 

(*) Publicado el domingo 1 de enero del 2023 en el Diario Oficial El Peruano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tiempo de jarana

En la cuadra tres de Pizarro, en el Rímac, la música peruana se dio cita cada domingo para afinar la peruanidad. Texto y fotos: José Vadillo Vila  En esta casa no hay crucifijos. Aquí la fe está depositada en el hombre. Hace 18 años que en el pilar de la puerta un búho de marfil ha hecho su nido. Sugiere que en este hogar rimense de la cuadra tres de la avenida Pizarro se refugian la inteligencia, la creatividad y la camaradería, dándoles cornadas al verso fácil y  la melodía estéril. Como un santo patrón agnóstico, lapicero en mano, Manuel Acosta Ojeda (1930-2015) sonríe desde su eterna humanidad de polvo de estrellas y desde el lienzo pasa lista a cada uno de los que llegan. Guitarristas, cantores, poetas, intelectuales, caricaturistas, cineastas, público de buena oreja, amén de algún periodista. El retrato del compositor de “Cariño” está honrado con dos floreros de mulitas de pisco y reposa sobre un piano de media cola, en afinada armonía. Así da la bienvenida a “Saycopón”, como el

El Niño más majadero fue el de 1983 (crónica)

  Durante la primera mitad de 1983 se dio el Fenómeno El Niño más devastador que conoció el Perú en el siglo XX. Escribe: José Vadillo Vila  Fue El Niño más malcriado. El más terrible. El más letal. El de las lluvias de verano más fuertes en el norte del país.  Las precipitaciones pluviales empezaron a fines de noviembre de 1982 y, a mediados de febrero de 1983, las autoridades informaban que el Fenómeno El Niño (FEN) se había ensañado con Piura y Tumbes: ambos departamentos soportaron tres ‘diluvios’ consecutivos en cuestión de semanas. Las primeras lluvias recias cayeron sobre Piura los días 28 y 29 de enero de calendario. Al mes siguiente, se tuvo que expropiar rápidamente las viviendas de las cuatro primeras cuadras de la calle Lima, en la capital piurana, para construir con urgencia una defensa ribereña que debía soportar una anunciada creciente de dos millones 500,000 litros por segundo que recibiría los siguientes días el río Piura. Era mejor sacrificar una parte de la urbe que

Sebastián Salazar Bondy: el hombre de escritura multiplicada

A mediados del siglo XX, el escritor y dramaturgo limeño Sebastián Salazar Bondy (1924-1965) tomó las armas del periodismo por una preocupación por el otro, por el Perú y su tiempo. Afinar la sensibilidad del niño en la frecuentación de los libros singulares es crear para el futuro una ciudadanía consciente, culta y atenta a las solicitaciones más trascendentales. Sebastián Salazar Bondy Escribe: José Vadillo Vila  Sebastián Salazar Bondy dibujaba un conjunto de preguntas con su agudo perfil. El polígrafo limeño escribió cientos de artículos en una Lima que, desde mediados del siglo XX, no deja de cambiar. Tomó en forma consecuente las armas del periodismo desde que regresó de Argentina al Perú, a inicios de los años cincuenta. Hombre orquesta, en el periodismo el autor hizo crítica de arte y literaria, crónicas sobre la ciudad. Entre 1952 y 1959 trabajó en el diario La Prensa . A la par escribía teatro (sobre todo), poesía, narrativa; y publicaba también en el extranjero (colaboró en