Ir al contenido principal

Conozca más sobre Apus Musicales


Apus musicales. Héroes de la canción andina peruana (Vol. 1) es un trabajo de periodismo narrativo sobre ocho personajes de nuestro cancionero popular.

A través de sus 233 páginas, Apus musicales (Lima, Artífice Comunicadores, 2018) ofrece “un retrato multicolor de los principales íconos de la música popular peruana de los últimos 50 años”.

Son textos de largo aliento que escribe José Vadillo Vila sobre el dúo Gaitán Castro, los cantautores Pelo D’Ambrosio y William Luna, la intérprete Amanda Portales, el multiinstrumentista Lucho Quequezana y el saxofonista Jean Pierre Magnet; y los desaparecidos maestros el guitarrista Raúl García Zárate y el charanguista Jaime Guardia.

“Los ocho perfiles fueron escritos por José Vadillo Vila con la ternura de quien acaricia sin distinción la música y el canto, la literatura y el periodismo. Apus musicales valora los datos, los hechos, los testimonios y las reflexiones”, explica Jesús Raymundo, editor del libro.     

El primer elemento de los textos de Apus musicales, fueron las largas entrevistas que el periodista realizó a los personajes a lo largo de los últimos 15 años. A ello ha sumado puntos de vista propios y una amplia bibliografía para responder el cómo y por qué surgieron estos personajes que son aclamados por el público. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tiempo de jarana

En la cuadra tres de Pizarro, en el Rímac, la música peruana se dio cita cada domingo para afinar la peruanidad. Texto y fotos: José Vadillo Vila  En esta casa no hay crucifijos. Aquí la fe está depositada en el hombre. Hace 18 años que en el pilar de la puerta un búho de marfil ha hecho su nido. Sugiere que en este hogar rimense de la cuadra tres de la avenida Pizarro se refugian la inteligencia, la creatividad y la camaradería, dándoles cornadas al verso fácil y  la melodía estéril. Como un santo patrón agnóstico, lapicero en mano, Manuel Acosta Ojeda (1930-2015) sonríe desde su eterna humanidad de polvo de estrellas y desde el lienzo pasa lista a cada uno de los que llegan. Guitarristas, cantores, poetas, intelectuales, caricaturistas, cineastas, público de buena oreja, amén de algún periodista. El retrato del compositor de “Cariño” está honrado con dos floreros de mulitas de pisco y reposa sobre un piano de media cola, en afinada armonía. Así da la bienvenida a “Saycopón”, como el

El Niño más majadero fue el de 1983 (crónica)

  Durante la primera mitad de 1983 se dio el Fenómeno El Niño más devastador que conoció el Perú en el siglo XX. Escribe: José Vadillo Vila  Fue El Niño más malcriado. El más terrible. El más letal. El de las lluvias de verano más fuertes en el norte del país.  Las precipitaciones pluviales empezaron a fines de noviembre de 1982 y, a mediados de febrero de 1983, las autoridades informaban que el Fenómeno El Niño (FEN) se había ensañado con Piura y Tumbes: ambos departamentos soportaron tres ‘diluvios’ consecutivos en cuestión de semanas. Las primeras lluvias recias cayeron sobre Piura los días 28 y 29 de enero de calendario. Al mes siguiente, se tuvo que expropiar rápidamente las viviendas de las cuatro primeras cuadras de la calle Lima, en la capital piurana, para construir con urgencia una defensa ribereña que debía soportar una anunciada creciente de dos millones 500,000 litros por segundo que recibiría los siguientes días el río Piura. Era mejor sacrificar una parte de la urbe que

Sebastián Salazar Bondy: el hombre de escritura multiplicada

A mediados del siglo XX, el escritor y dramaturgo limeño Sebastián Salazar Bondy (1924-1965) tomó las armas del periodismo por una preocupación por el otro, por el Perú y su tiempo. Afinar la sensibilidad del niño en la frecuentación de los libros singulares es crear para el futuro una ciudadanía consciente, culta y atenta a las solicitaciones más trascendentales. Sebastián Salazar Bondy Escribe: José Vadillo Vila  Sebastián Salazar Bondy dibujaba un conjunto de preguntas con su agudo perfil. El polígrafo limeño escribió cientos de artículos en una Lima que, desde mediados del siglo XX, no deja de cambiar. Tomó en forma consecuente las armas del periodismo desde que regresó de Argentina al Perú, a inicios de los años cincuenta. Hombre orquesta, en el periodismo el autor hizo crítica de arte y literaria, crónicas sobre la ciudad. Entre 1952 y 1959 trabajó en el diario La Prensa . A la par escribía teatro (sobre todo), poesía, narrativa; y publicaba también en el extranjero (colaboró en